Escudo Republica Dominicana
    Error parsing XSLT file: \xslt\menuTop.xslt

¿Cómo evitar los molestosos juanetes?

  • imagen
  • imagen
  • imagen
miércoles, 19 de agosto de 2015 :: 12:00 a.m.
¿Cómo evitar los molestosos juanetes?
-

El juanete o Hallux Valgus es una deformidad de los pies muy común en adultos y ancianos. Los más afectados son generalmente mayores de 40 años y la mayoría mujeres, ya que es una enfermedad que está relacionada con el tipo de calzado.

De acuerdo a Jean G. Pimentel Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología con subespecialidad en cirugía reconstructiva de miembros inferiores, hay una serie de razones de por qué esta deformidad se forma y en primer lugar está el componente genético ya que muchos niños tienen padres o abuelos que también han tenido la misma deformidad.

Pimentel destaca que dependiendo de si es un juanete juvenil o del adulto las causas son distintas, pero en general en el juvenil el metatarso primovaro, la hiperlaxitud y la displasis juegan un papel muy importante produciendo inestabilidad de la articulación y el juanete.

En el adulto, las causas pueden ser un calzado inadecuado, Metatarsus primus varus: este término se refiere a la separación y rotación interna del metatarsiano,junto a deformidades del segundo dedo. Destaca que las consecuencias que podría general el juanete en los pies es inflamación local que produce dolor, lo cual limita la postura en bipedestación y marcha del paciente, además de una deformidad progresiva del pie que no solo compromete el primer dedo sino que deforma los demás produciendo alteraciones biomecánicas, también metatarsalgias o infecciones a repetición.

Todo esto limita la correcta de ambulación del paciente y trastorna su independencia.

El especialista puede diferenciar qué tipo de patología es a través de una consulta ayudada de una radiografía de ambos pies en apoyo Ap y Lateral que es un estudio de imágenes básico que se realiza en la mayoría de los centros de salud del país.

Apunte

Recomendaciones
Para el tratamiento de esta patología el especialista recomienda utilizar un calzado adecuado para cada tipo de pie y para la actividad física que se esté realizando, preferiblemente planos, sin tacones elevados; livianos; amplios para dar libertad a los dedos; y sobre todo flexibles. Señaló que esta enfermedad, que afecta mucho mas al sexo femenino, podríamos decir que hasta en un 80% y se evita con un correcto uso del calzado y un adecuado estilo de vida se puede retrasar su aparición en ciertos tipos de pie.

 

  Fuente: Elnacional.com.do |   Autor: Elnacional.com.do

comments powered by Disqus

Enlaces a