Escudo Republica Dominicana
    Error parsing XSLT file: \xslt\menuTop.xslt

Mal uso de la mochila escolar causa lesión

  • imagen
  • imagen
  • imagen
miércoles, 19 de agosto de 2015 :: 12:00 a.m.
Mal uso de la mochila escolar causa lesión
-

Las mochilas son mejores para cargar todos los libros y útiles, porque el peso de esta se distribuye uniformemente por todo el cuerpo y es soportado por sus músculos más fuertes: los de la espalda.

La fisiatra Marianela Rosario hace un llamado a los padres para que no sobrecarguen las mochilas de sus hijo, ya que les puede ocasionar dolores y desviación de la columna vertebral, que podría provocar una escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) posturales.

La jefa del departamento de fisiatria del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Juan Bosch, de La Vega, dijo que uno de cada diez niños lleva mochila escolar con el triple del peso recomendado, y que estos rebasan los 4.5 kilos, equivalentes a más de nueve libras.

La especialista explicó que a menudo esta proporción no se respeta, por lo que esa es una de las principales causas de la aparición de dolor de espalda y lesiones a los estudiantes.

El peso recomendado

Señaló que de acuerdo a algunos estudios realizados la carga que deben llevar los niños no debería superar el 15 % del peso de los infantes.

En ese sentido, la especialista recomendó a los padres que deben explicarles a sus hijos la correcta forma de llevar la mochila, que debe ser colgada de ambos hombros y los tirantes deben tener la misma longitud para el tamaño del cuerpo del niño, y que sean bastantes anchos, acorchados, apoyándose directamente en la espalda.

Dijo que la mochila debe contar con una correa ajustable a la altura de la cintura, a modo de cinturón, y debe corresponder con la parte superior de la pelvis, de manera que esté es contacto con todo el contorno de la cintura.

Señaló que la altura y el ancho de la mochila nunca deben sobrepasar el tamaño de la espalda del niño.

La doctora dijo que los menores deben usar mochilas con compartimientos que permitan repartir y equilibrar la carga, se debe organizar el contenido para que las cosas más pesadas queden en la parte inferior.

Musculatura adecuada

Recomendó que los infantes mantengan una musculatura adecuada, para lo cual es necesario una evaluación periódica con su médico fisiatra para establecer unos ejercicios fortalecedores para prevenir las escoliosis posturales.

Concluye: “Cuando colocas incorrectamente un gran peso sobre los hombros, como una mochila repleta de libros y otros objetos, la fuerza del peso puede tirarte hacia atrás”.

  Fuente: Eldia.com.do |   Autor: Eldia.com.do

comments powered by Disqus

Enlaces a